LA EVOLUCIÓN DE LAS COMPUTADORAS.
Primera Generación (1951 a 1958).
Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.
Segunda Generación
(1959-1964) “Transistor Compatibilidad Limitada”
El invento del transistor hizo posible una nueva Generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.
El invento del transistor hizo posible una nueva Generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.
Tercera Generación (1964-1971)
Circuitos Integrados, Compatibilidad con Equipo Mayor, Multiprogramación, Minicomputadora
Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
Cuarta Generación (1971 a la 1982)
Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip: producto de la micro miniaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC Personal Computer).
Quinta Generación (1982a 1989)
Cada
vez se hace más difícil la identificación de las generaciones de computadoras,
porque los grandes avances y nuevos descubrimientos ya no nos sorprenden como
sucedió a mediados del siglo XX. Hay quienes consideran que la cuarta y quinta
generación han terminado, y las ubican entre los años 1971-1984 la cuarta, y
entre 1984-1990 la quinta. Ellos consideran que la sexta generación está en
desarrollo desde 1990 hasta la fecha.
Siguiendo
la pista a los acontecimientos tecnológicos en materia de
computación e informática, podemos puntualizar algunas fechas y características
de lo que podría ser la quinta generación de computadoras.
Con
base en los grandes acontecimientos tecnológicos en materia de microelectrónica
y computación (software)
como CADI CAM, CAE, CASE, inteligencia artificial, sistemas expertos, redes
neuronales, teoría del
caos, algoritmos genéticos,
fibras ópticas, telecomunicaciones,
etc., a de la década de los años ochenta se establecieron las bases de lo que
se puede conocer como quinta generación de computadoras.
Como supuestamente la
sexta generación de computadoras está en marcha desde principios de
los años noventas, debemos por lo menos, esbozar las características que deben
tener las computadoras de esta generación. También se mencionan algunos de
los avances
tecnológicos de la última década del siglo XX y lo que se
espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generación cuentan con
arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores
vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de
realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto
flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network,
WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a
través de fibras ópticas y satélites,
con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han
sido desarrolla das o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia
/ artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía,
transistores ópticos, etcétera.
SISTEMA BINARIO,
HEXADECIMAL, OCTAL.
El sistema binario, en matemáticas e informática, es un sistema de numeración en
el que los números se
representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1).
Es el que se utiliza en las computadoras, debido a que trabajan internamente
con dos niveles de voltaje, por lo cual su sistema de
numeración natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).
Se divide el
número del sistema decimal entre 2,
cuyo resultado entero se vuelve a dividir entre 2, y así sucesivamente hasta
que el dividendo sea menor que el divisor, 2. Es decir, cuando el número a
dividir sea 1 finaliza la división.
A continuación se ordenan los restos empezando desde el último al primero, simplemente se colocan en orden inverso a como aparecen en la división, se les da la vuelta.
A continuación se ordenan los restos empezando desde el último al primero, simplemente se colocan en orden inverso a como aparecen en la división, se les da la vuelta.
Sistema octal
Este es el sistema de numeración en base 8 y
utiliza 8 símbolos para representar las cantidades. Dichos símbolos son: 0, 1,
2, 3, 4, 5, 6 y 7 y tienen el mismo significado que sus equivalentes decimales.
La conversión de un número octal a
decimal es igualmente sencilla, conociendo el peso de cada posición en una
cifra octal. Por ejemplo, para convertir el número 2378 a
decimal basta con desarrollar el valor de cada dígito:
2*82 + 3*81 + 7*80 = 128
+ 24 + 7 = 15910
2378=15910
Sistema hexadecimal
Este es el sistema de
numeración en base 16 y utiliza 16 símbolos para representar las cantidades.
Dichos símbolos son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F. Los diez
primeros son los números decimales y tienen el mismo significado que en la
numeración decimal. Los seis últimos son letras que representan: A=10, B=11,
C=12, D=13, E=14 y F=15.
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